viernes, 1 de agosto de 2014

Decálogo ético

Durante siglos los 10 mandamientos que Dios dió a Moises ha servido de guía ética para millones de personas. Pero que duda cabe que han quedado desfasados, que precisan una actualización.
Por ejemplo, el primero "Amaras a Dios sobre todas las cosas". Algo absurdo cuando se ha mas que desmostrado que Dios ni existe. En esta linea los tres primeros mandamientos no tienen sentido. Pero algunos otros siguen plenamente vigentes, aunque necesitaría una revisión. Mi propuesta, mi lista o decálogo sería el siguiente:

1º.- No dañar. Que abarcaría no solo no matar, sino tampoco herir física o psíquicamente. Tanto a personas, como animales o cosas.

Segundo....no se me ocurre nada que no abarque el primero. Tal vez lo mejor sería desglosarlo...Resumiendo, los diez mandamientos, solo son uno. También Jesucristo decía lo mismo, pero no estoy muy de acuerdo en eso de amar al projimo como a ti mismo. ¿Y si no tienes ganas de amar al projimo? Y tampoco el grado de autoestima depende de tí, sino de tus circunstancias.

Se me ocurre que un segundo mandamiento podría ser no dañarte a ti mismo. Eso abarcaría el desarrollo de tus potencialidades y control de tus instintos, o de tu subconsciente a niveles que no te dañen, por ejemplo con la comida, las drogas, el sexo y otras adicciones.

Y se me ocurre un tercero: No dañar por omisión. Por pereza o por cobardía también se puede dañar.  Y también por ignorancia. Aunque este mandamiento está implicito en el segundo, pues una persona que ha desarrollado sus potencialidades, no será perezosa, ni cobarde. Tampoco ignorante en la medida de sus posibilidades.

Bueno, el decálogo se me ha quedado en un triptico. Pero espero vuestras aportaciones. A ver si revolucionamos la ética contemporanea.




2 comentarios:

  1. Yo iria un pasito mas allá, y pensaría esos dos mandamientos en positivo:Hacer algun bien, físico , psíquico,espiritual a todo ser vivo, siempre que podamos. Y lo mismo para nosotros mismos, buscar el bien. No como nos han enseñado,sino como cada uno sienta que crece su felicidad y bondad.
    Estoy muy alejada de este mundillo, pero de vez en cuando entro en algun blog, el tuyo por ejemplo, porque me parecen interesantes tus ideas y a veces me he partido de risa :)
    Como he leido por ahí que estás de vacaciones, te deseo, que sientas que eres el protagonista absoluto de todo lo que alcanzas a ver en tu vida, y así tus vacaciones puedan ser mejor que las que imaginaste.

    ¡Buenas vacaciones Jesus !

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.